lunes, 30 de junio de 2008

CuEntO

EL SENA

En 1957 Rodolfo Martínez Tono, le surgió la idea de crear una organización de financiación autónoma, para ayuda de los trabajadores, jóvenes y adultos que posteriormente se convertiría en una realidad dando lugar al servicio nacional de aprendizaje (SENA).
Las personas interesadas principalmente era gente de muy bajos recursos que no tenían otras posibilidades de ingresar a otras entidades para formarse en la educación superior.

Oscar uno de los primeros estudiantes del SENA tenia el sueño de ser un contador publico, pero debido a sus bajos recursos no tenia la oportunidad de acceder a la universidad y se entero de que esta institución es el mejor entro de formación para la gente pobre y esta le ofrecía ubicarse en el mercado laboral con mejores posibilidades de éxito.

Este joven recio sus primeras clases en carpas de circo en donde comenzó a desarrollar su aprendizaje autónomo, eligiendo sus propios caminos, estrategias y herramientas, para poner en practica en un momento determinado los conocimientos que estaba adquiriendo.

Luego de un tiempo estudiando en la institución se dio cuenta que realmente la contaduría era a lo cual se quería dedicar el resto de su vida, le tomo gran gusto al estudio y era muy cumplido y responsable academicamente, que es parte de las reglas que debe cumplir al ingresar a esta institución.

Un día Oscar no asistió a clases y esto fue algo que extraño mucho a su profesora, sin embargo no era el único que había faltado a clase cinco de sus compañeros también habían faltado, así ocurrió en muchas ocasiones, esto llevo a deducir a la profesora que se trataba de un grupo de amigos que preferían salir a cualquier otro sitio, en lugar de asistir a clase, aunque Oscar era muy responsable en la parte académica su grupo de amigos lo llevaron a ser una persona irresponsable y cambiaron totalmente a este joven, sin embargo para la institución, faltar a clase sin justa razón requería una sanción que consistía en cancelar su matricula durante un periodo de seis meses. Esto fue lo que lo hizo recapacitar y alejarse de esas malas amistades, ya transcurrido este tiempo Oscar retomo sus estudios.

Luego de un tiempo comenzó sus prácticas en un banco lo cual hace parte de la misión y visión del SENA quienes buscan una empresa que patrocine a cada estudiante para que aplique sus conocimientos en un trabajo y sea líder en su propia formación profesional.

Para comenzar a trabajar el banco le hizo una serie de pruebas en las cuales podían ver sus capacidades y habilidades, para ser aceptado y ocupar el cargo al cual se presento, Oscar fue apto para este cargo y fue aceptado con un contrato de aprendiz.
sus jefes quedaron satisfechos con su trabajo y eficiencia ya que tenia la capacidad para desempeñar funciones productivas en diferentes contextos, basados en estándares de calidad, por este motivo fue contratado luego de terminar sus practicas y a medida que transcurría el tiempo fue ascendiendo a cargos mas altos.

No hay comentarios: